HIPODROMO ROMANO

|

Es el edificio mejor conservado de la Hispania romana. Parece ser que no estuvo proyectado en un principio en el plano inicial de la ciudad ya que  se encontraba fuera de las murallas que rodeaban la colonia. Tenía unas medidas enormes. El interior de 30.000 m2. Su longitud de 403 metros y su anchura de 96,50. Su capacidad  era de unos 30.000 espectadores aproximadamente. El graderío, al igual que en el teatro y anfiteatro se dividía en tres zonas o sectores, según las clases sociales. En el hipódromo tenían lugar las carreras de carros. Los carros podían ir tirados por dos caballos (bigae) o por cuatro caballos (cuadrigae). El conductor del carro era el famoso auriga. Parece ser que en el circo de Mérida, pudieron correr hasta 12 carros a la vez.
En la arena tenían lugar las carreras, y ésta estaba dividida por una plataforma de hormigón de 233 metros de longitud. Esta parte se llamaba la spina e iba decorada. Prueba de esta ornamentación son las huellas de los obeliscos que llevaría.  La fecha de construcción del circo podría ser el siglo I d.C.
Gracias a la tecnología podemos apreciar en esta fotografía la enorme extensión que ocupaba el monumento, así como las distintas partes que lo dividían. En el Museo Arqueológico se puede ver una inscripción fechada en el siglo IV que nos informa de la reconstrucción que tuvo lugar en el circo. Dato curioso fue que se llenó de agua “AQUIS INUNDARI DISPOSUIT”. ¿Para qué?.¿Para realizar quizás una Naumaquia, batalla de barcos?


Fuente: Google Earth

En la siguiente fotografía podemos observar un dibujo ideal. La zona que componían los espectáculos públicos: teatro, anfiteatro e hipódromo (fuera de las murallas), con el acueducto de san Lázaro y el río albarregas al fondo. También se puede apreciar las murallas que rodeaban a la colonia.


Fuente: Golvin-Álvarez-Nogales

0 comentarios:

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB