ANFITEATRO ROMANO

|

Este edificio, según reza en una inscripción fue inaugurado el año 8 a.C. Su aforo se encontraba entre los 14.000 y 15.000 espectadores. El graderío también se dividía en tres sectores al igual que ocurría en el teatro:Inma cavea, Media cavea y Summa cavea. Este edificio estaba destinado a los combates entre fieras y gladiadores.Estas luchas tenían lugar en la arena. Esta era la puerta principal del anfiteatro romano.



Junto a los grandes corredores de acceso al edificio había unas pequeñas habitaciones “espoliarios”, lugares utilizados posiblemente para la espera de los gladiadores antes de salir a los combates. La arena se separa del graderío por medio de un podium, muro que estuvo revestido de gruesas placas de mármol. El sistema para el anclaje de éstas era el mismo que en el teatro. Grapas de hierro. Actualmente se pueden observar numerosos agujeros de este sistema de sujeción. También se puede apreciar la anchura que tendrían esas placas de mármol. El foso que hay estaría tapado con un tablado de madera, los días de espectáculos.Este lugar se utilizaría como una especie de almacén para guardar el material utilizado en los combates e incluso las jaulas de las fieras. Este edificio tuvo 2 tribunas de autoridades. La primera estaría encima de la puerta principal, la tribuna presidencial. Justo enfrente de ésta, se encontraría la otra, la tribuna del empresario, el personaje que corría con los gastos de los juegos.



Los verdaderos protagonistas de las luchas eran los famosos gladiadores. El célebre Retiarius, llevaba una red en una mano y un tridente en la otra. También portaba un puñal y una protección de brazo. El tracius, con protecciones en las piernas se caracterizaba por el uso de espadas largas. También tenía escudo cuadrado y casco. El mirmillon poseía una espada corta, escudo y casco en forma de pez. Los brazos y piernas los llevaba protegidos por grebas. Gracias al sistema de graderío, este monumento se desalojaba en pocos minutos, a pesar de su gran aforo. En la siguiente fotografía, podemos apreciar una enorme galería.


0 comentarios:

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB