CURIOSIDADES DE LA COLONIA

|

* Otro motivo por el cual se construyó la colonia de Augusta Emerita en este preciso lugar fue que habría la posibilidad de construir en las proximidades, concretamente en el pueblo actual de Alange un balneario con aguas curativas. Parece ser que entre sus curaciones esas aguas eran buenas para las enfermedades mentales. Es decir, para tratar a los soldados veteranos.

* Hay datos curiosos en época romana. Parece ser que 1 de cada 5 personas iba a ver una obra de teatro. 1 de cada 3 prefería contemplar una lucha de fieras y gladiadores en el anfiteatro. Y finalmente 1 de cada 2 personas, es decir la mitad de la población iría a ver unas carreras de carros al hipódromo. El aforo de los edificios corroboraría estos datos.

* El embalse de Proserpina fue vaciado en su totalidad hace años debido al mal estado en el que se encontraba. Una vez limpio en su totalidad se encontró un tapón de corcho en el dique de contención del agua. Realizadas las pruebas pertinentes, éste fue fechado en época del emperador Octavio Augusto.

* Parece ser que la escena del teatro romano estaría dedicada a la diosa Cereales, diosa de los cereales, de la agricultura y del campo. En los mármoles de la escena se pueden apreciar tallados elementos que están relacionados con el campo como son: flores, posible cereal, espárragos...

* El teatro romano fue en parte construido aprovechando la ladera de una colina. En el llamado “Cerro de San Albín” fue colocado parte del graderío, para cortar los vientos desfavorables y de este modo favorecer la acústica. Se puede probar in situ y hacer la prueba del eco. Si visita el monumento se puede colocar en la parte más baja, en el proscenio, y cualquier persona que se encuentre en la parte alta del graderío le podrá escuchar sin problema alguno.

* Parece ser que la zona donde se encontraban los acueductos romanos, cerca del río albarregas es sedimentaria. Es un lugar propenso a los movimientos sísmicos. Debido a este factor, las construcciones llevaban parte de granito y parte de ladrillo. Este último material parece ser que servía para amortiguar los movimientos de la tierra. Hay que tener en cuenta que estos acueductos medían 25 metros de altura, en el caso del acueducto de los Milagros.

* Augusta Emerita se convirtió en la capital de la región de la Lusitania. Tuvo una población junto con aldeas cercanas, de entre 30.000 a 55.000 habitantes. Algunos autores le dan el puesto 9º dentro del ranking de ciudad más grande del mundo de aquella época.

* El material más utilizado en las construcciones romanas era el “opus caementicium”, el actual hormigón, mezcla de cal, piedra, agua y arena. Porteriomente, esta mezcla se cubría con sillares de granito. El llamado almohadillado, construcción típica del emperador augusto Mérida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de zona "muy sedimentaria", me extraña. O es sedimentaria, o no lo es. Si salvaba un río, lo lógico es que sea de aportes fluviales del río.

Lo de que por eso sea proclive a movimientos sísmicos, es justo al contrario. Madrid por ejemplo descansa sobre un colchón de arenas (Calle del Arenal, por ejemplo) que la protege de terremotos, ya que absorven las ondas sísmicas. ¿No te habrás referido mejor a los movimientos producidos por la adaptación de los cimientos del acueducto al terreno?

Y en cuanto a lo de las mazorcas de maíz... lo dudo. Sobre todo cuando se trajo de América. Faltaban 1500 años todavía.

Por lo demás buen blog. Mirate lo que te he dicho y sigue así, que me encanta leerte.

AugustaEmerita dijo...

En primer lugar, darte las gracias por leer el blog. Con respecto a la zona sedimentaria donde se encuentran los acueductos, comentarte que puede que me haya explicado mal. Al pasar el río Albarregas y al medir unos 25 metros de altura el acueducto, en lo más profundo del valle, esa zona se vuelve inestable, por eso utilizaban ladrillos.
Referente a la mazorca de maíz, tienes toda la razón. Puse en el post, posible mazorca de maíz, pero sería un cereal parecido a la mazorca. Ya escribiré un post sobre los detalles que decoran la fachada del Teatro y podrás comprobar la similitud.
Gracias.

juan cartago dijo...

Por motivos de trabajo me encuentro en esta maravillosa ciudad. Me ha cautivado, ya que soy un gran amante de la epoca antigua, sobre todo Roma y Grecia. Provengo de otra gran ciudad romana Cartagena (la Cartagonova romana). Ya han terminado de excavar el teatro y algunas calles adyacentes..y es espectacular. El anfiteatro será mas dificil ya que encima se encuentra la plaza de toros que tambien tien interes cultural, parece. Os invito a todos que conozcais esta ciudad trimilenaria. Saludos.

AugustaEmerita dijo...

Buenas. Tengo algunos lectores del blog que son de allí. La verdad es que es una maravilla cartagena. Pásate por balawat y verás reproducciones de tu teatro y el funcionamiento del mismo.
Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes Augusta, he aterrizado en tu blog y me ha gustado mucho.
Estoy recabando información sobre costumbres romanas y en concreto de Mérida para un proyecto, y me han sido de gran ayuda.
Te recomiendo que e eches un vistazo a esta aplicación www.virtimeplace.com, se descarga del google store y es gratuita.Creo que te gustará. Gracias desde Corduba, hermana romana.

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB