VILLA DE " LAS TIENDAS"

|

Situada a unos 18 km de Mérida, se encontraba la llamada "villa de las Tiendas", una "villae" romana que regentaría algún personaje adinerado de Augusta Emerita. Hoy en día, lo podríamos comparar con los actuales cortijos. Esta villa tendría dependencias enormes, como el colocado en su "tablinum" o hall de la casa. Sus dimensiones son: 10,80 por 8,50 metros. La parte central representa una escena de cacería, y alrededor podemos observar decoración geométrica. Con ayuda de un boceto realizado en el Museo Romano y con la superposición de tres de los muchos mosaicos que tendría esa villae, nos podremos imaginar por un momento la grandeza del lugar. Poseía un patio central, a través del cual se distribuían las distintas dependencias del "cortijo".

Mosaico de la caza del jabalí.
Mosaico de la Nereida.





7 comentarios:

Samuel Rodríguez Carrero dijo...

Hola! No conocía la existencia de esta villa cercana a Mérida. ¿Sabes si se puede visitar? En ese caso, ¿por dónde queda exactamente y cómo se puede llegar a la misma? Muchas gracias!

AugustaEmerita dijo...

Estimado Samuel: La Villa no se puede visitar, al encontrarse en una finca privada. Sería prudente si se quiere ver llevar de antemano permiso de los propietarios. He añadido al post un mapa de google para que veas la localización. Hay que tener cuidado por la zona con las reses sueltas.
Saludos. No obstante, cerca de Mérida en Barbaño se puede visitar la villa romana "Torre Aguila", en horario de 09:30 a 13:30, previa reserva en el teléfono nº 924.104335. http://www.europapress.es/extremadura/noticia-villa-romana-torre-aguila-barbano-badajoz-abre-puertas-publico-20110518155305.html

ANRAFERA dijo...

Interesante entrada. Desconocía la existencia de estas Villa.
Saludos.
Ramón

Samuel Rodríguez Carrero dijo...

Muchas gracias por la información y por el mapa, AugustaEmerita. Y también gracias por la información adicional sobre la villa de Torre Águila. Había oído hablar de ella, y tenía intención de visitarla en cuanto bajen las temperaturas, pero no conocía aún los horarios, ni sabía que había que reservar. Un saludo!

Joaquín Rodríguez dijo...

A que término municipal pertenece la villa de las tiendas?. Gracias.

Anónimo dijo...


MO EXISTE TAL SITIO SE ENCUENTRA SU GRAN PARTE BAJO EL PANTANO DE LOS CANCHALES

Anónimo dijo...

Si existe, de hecho el camino que va de La Nava de Santiago a Esparragalejo está cortado por el mismo propietario, un aristócrata español.

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB