MOSAICO DE LA CAZA DEL JABALI

|

Este es uno de los mosaicos que más me gusten, no solo por sus grandes dimensiones, sino también por su colorido y espectacularidad. Apreciarlo a unos metros es un verdadero placer. Pertenece a la llamada "villa de las Tiendas", "villae" romana que regentaría algún personaje adinerado de Augusta Emerita. Está situada a unos 18 km de Mérida. Podríamos compararlas con los actuales
cortijos. Esta villa tendría dependencias enormes, ya que el mosaico que nos ocupa estaría colocado en el "tablinum" o hall de la casa. Sus dimensiones son: 10,80 por 8,50 metros. La parte central representa una escena de cacería, y alrededor podemos observar decoración geométrica.



En la fotografía anterior se puede diferenciar la parte original romana de la reconstrucción actual. En el centro del mosaico se representa una escena de cacería. Un cazador que apoyándose en su pierna izquierda, asesta a la fiera un golpe mortal con su "venabulum". El jabalí ha sido herido por la lanza y mana mucha sangre se su herida. El terreno que se nos sugiere en la obra es del monte bajo con matorrales y una encina, árbol típico de Extremadura. En la siguiente fotografía podemos ver la escena de cacería, así como una zona del mosaico reparada, que coge parte del cuerpo del cazador, parte de la encina y parte de la cabeza del animal. Lo curiosa es que esta reparación es de época romana, lo que hace pensar que la ocupación de la casa debió ser larga.


Esta escena de cacería puede aludir simplemente a la actividad favorita de los grandes señores durante el bajo Imperio. Alrededor de la escena de cacería se pueden ver las cuatro estaciones del año, con su correspondiente letrero.


En la parte inferior esta "Viranus", la primavera. El siguiente letrero lo encontramos a la derecha, "Hestas", el estío o verano. En la parte superior "Autumnus", el otoño. Finalmente, a la izquierda "Hivernus", el invierno. 

0 comentarios:

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB