TEATRO ROMANO DE MALACCA

|

Navegando por la red, me encontré con vacacionesenmalaga.com, una página web muy interesante dedicada a la ciudad andaluza de Málaga, la Malacca romana. Es una guía completísima sobre la ciudad, donde se unen la Cultura por un lado y el Ocio por otro. Encontrarás información detallada de sus hoteles y casas rurales, su gastronomía, sus playas y sus atractivos. Podrás ver vídeos, seguir recorridos, comprobar los horarios de visitas de los

monumentos y mucho más, para que tu viaje a la ciudad esté totalmente programado. Una de sus joyas es el Teatro Romano, construido en época del célebre emperador Octavio Augusto. Sigue el prototipo de construcción de los teatros romanos. Así, para facilitar su construcción, se aprovechó la ladera del cerro llamado de la Alcazaba. De esta manera, se apoyaba parte del graderío en la ladera de la colina. La división se realizaba en tres zonas, la Inma Cavea, Media Cavea y Suma Cavea, según la condición social de los espectadores.


La situación del teatro de Malacca, con el mar a sus espaldas, me recuerda el teatro romano de la ciudad francesa de Arles, mirando al río Ródano.
Este teatro fue abandonado en el siglo III. Posteriormente, los árabes, edificaron su Alcazaba aprovechando materiales del edificio romano.

Si comparamos algunas dimensiones del teatro romano de Mérida, con éste, nos podría dar una idea de la capacidad. El diámetro del edificio de Augusta Emerita tenía 96 metros, mientras que el de Malacca contaba con 62 metros. La orchestra, medía 31 metros en el primer caso y 15 metros en el segundo. Unas 6000 personas asistirían a obras de teatro en Mérida y puede que unas 3500 lo hicieran en el de Málaga.
El edificio se está convirtiendo en un referente para la ciudad de Málaga. Datos como las cerca de 400.000 personas que lo visitaron el año 2010 lo avalan.


12 comentarios:

pichuneke dijo...

Deberías escribir algo del de Medellín. Lo están rehabilitando a marchas (¿demasiado?) forzadas antes de las elecciones. Aunque para mi lo gordo vendrá con la anastilosis. Espero que la hagan bien, tomándose su tiempo para estudiarlo todo.

AugustaEmerita dijo...

Buenas Pichu. Tienes razón. A ver si me escapo un día y escribo un post sobre el teatro de Medellín. Espero que no hagan como en el Templo de Diana o en el teatro de Sagunto, que pusieron las gradas de mármol.
Saludos

pichuneke dijo...

¿No has visto el graderío? La inma y la media cavea están muy bien conservadas, a un 60% mas o menos, con bloques originales en granito. Te paso la última foto que he visto:

http://i54.tinypic.com/2ajcrhw.jpg

AugustaEmerita dijo...

Al ver la foto me ha entrado unas ganas de ir a echar un vistazo que no te imaginas.
Está quedando muy bien.
Saludos.

pichuneke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pichuneke dijo...

Si te quieres apuntar al deporte de seguimiento de salón de excavaciones arqueológicas, aquí tienes el teatro romano de Medellín:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=595349&page=53

No sabes lo divertido que es teorizar según lo que vemos en las fotos. Como cuando lo del sacrarium de Medellín, jajaja... (el jacuzzi).

Y lo mejor está por venir, porque imagino que aunque se lo tomarán con calma después de las elecciones, lo siguiente será la anastilosis del frente escénico.

Anónimo dijo...

Buena página la de málaga.
Saludos y mis felicitaciones por este sitio.

ANRAFERA dijo...

Interesante entrada. Gracias por la información. Saludos y buen fin de semana.
Ramón

AugustaEmerita dijo...

Saludos Ramón, y gracias por tus comentarios.

Isabel Barceló Chico dijo...

¿Puedes creer que no he estado nunca en Málaga? Bueno es tener esta información, por si se presenta la oportunidad de ir allí algún día. Un abrazo, querido amigo.

AugustaEmerita dijo...

La información de esta página viene bien, si se viaja a la zona. Saludos Isabel y a por el siguiente capítulo.

Osvaldo dijo...

Me encanta disfrutar de ciudades con mucha historia y recorrer los diferentes sitios que hay en ellos. En general suelo disfrutar de las playas y por eso quería obtener Autos en renta en Cancún al mejor precio para movilizarme por dentro del país

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB