RESTAURACIÓN ACTUAL DE LOS MOSAICOS

|

Seis eran los profesionales que realizaban los mosaicos, esas verdaderas obras de arte. Era un trabajo muy laborioso que daba como fruto escenas de la vida cotidiana de la sociedad romana. No todo el mundo podía permitirse el lujo de pagar a estos artistas y mucho menos de tener estas obras en sus aposentos. El salario del que menos cobraba
era de 50 sestercios diarios. Por el contrario, el salario más elevado ascendía a 175 sestercios diarios. En el siguiente grabado, podemos apreciar cómo se llevaba a cabo el trabajo en equipo.


Actualmente, el trabajo de restauración llevado a cabo por el personal del departamento de restauración del Museo Nacional de Arte Romano, tiene también su mérito. Los mosaicos se trasladan desde el suelo, donde se encuentran hasta las paredes del Museo para goce de los turistas. El procedimiento que se sigue con los mosaicos es el siguiente: Una vez descubierto, se procede a su limpieza. Seguidamente, se traslada al museo en piezas. Una vez en el Museo, se coloca en la pared, como podemos ver en la fotografía siguiente. A la parte que se puede restaurar, se le aplica escayola, y se serigrafía.



2 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Los he visto, magistrales, en los muros del Museo, inmensos, bellos, "el de la caza" de la foto, por ejemplo.
Y pensar que tapizaban los suelos de las estancias en aquellas suntuosas villas y casas romanas. !Salve Emerita Augusta!
!Aves! desde el quinto pino andorrano.

AugustaEmerita dijo...

La verdad, es que es una gozada verlos en la pared. Algunos tienen más de 10 metros de largos. Una de esas alfombras querría yo para mi casa :)

Saludos.

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB