LA MARTIR SANTA EULALIA

|

El episodio que nos ocupa nos traslada a un día como el de ayer, 10 de diciembre, pero del año 304. Actualmente, se celebra el día de la patrona, Santa Eulalia. Se siente cerca esta fecha por las nieblas que cubren las calles de la ciudad. Santa Eulalia fue una niña de tan solo 12 años. Esa fatídica fecha la niña Santa Eulalia
se escapó de la casa que tenían sus padres en el campo y en las proximidades de Augusta Emerita. Estamos en los últimos años de la terrible persecución del emperador Diocleciano. Era una niña muy bella con apariencia de Ángel. Una vez que llega a la ciudad se dirige al tribunal. Una vez allí, se enfrenta nada más y nada menos que con el pretor, desafiando su autoridad y recordándole su actitud contra los cristianos.

El pretor Calpurniano queda atónito. Piensa que es una chiquillada y le manda que vuelva a casa y olvidará todo lo que ha escuchado. La niña persiste en su afán que le ha llevado al tribunal. Escupe al juez y ha tirado el brasero ante el ídolo. Calpurniano sabe que tiene que darle un escarmiento y manda que la desnuden. Son muchos los martirios que narra el poeta Latino Prudencio a los que someten a la niña. Aceite hirviendo, sal en las heridas, fuego en las rodillas, corte de cabello...

Finalmente, los soldados dejan el cadáver de la niña sobre las brasas. Sin embargo, Dios no podía dejar sola a una de las suyas. De repente, el cielo se abre y cae sobre Augusta Emerita una copiosa nevada. Dios viste de blanco a su mártir. La guardia romana quiere volver a sus casas a descansar después de tan ajetreada noche. Tanto Calpurnio como los soldados romanos tiemblan porque saben que "esto se acaba".

El 27 de octubre del año 312 el Emperador Constantino I el grande, legalizador de la religión cristiana, vence en la batalla del puente Milvio, en la mismísima Roma.

4 comentarios:

promoción en buscadores dijo...

de solo imaginar que era una niña de doce años el corazón se me hace chiquito... es triste la historia, como la de todo mártir...

AugustaEmerita dijo...

La verdad es que es muy triste lo que le pasó. Por otro lado, ahí queda la leyenda.
Gracias por pasarte por aquí.
Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Si no estoy equivocada, fue una santa muy apreciada en Barcelona. Y también en la Colonia de Santa Eulalia que está en mi pueblo (Sax, en la provincia de Alicante),hay una ermita dedicada a la Santa. Según cuentan, porque un caballero barcelonés, en la edad media, se encomendó a esta Santa cuando en medio de un combate contra los musulmanes creyó que no habría salvación, pues hasta las serpientes que estaban debajo de las piedras resultaban heridas por las flechas. Y finalmente, los cristianos ganaron la batalla y él mandó levantar la ermita. ¿No crees que estamos unidos por muchas cosas? Un abrazo muy fuerte.

AugustaEmerita dijo...

Tienes razón. Es Santa en Barcelona. Pasa lo mismo que con San Jorge, Patrón de Cáceres y patrón a su vez de Cataluña. Saludos Sajeña.

Por cierto, que guapa es la Alcaldesa de Dax.
Feliz año nuevo

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB