¿ CÓMO SERÍAN UNAS LETRINAS ?

|

Las condiciones sanitarias en época romana eran bastante precarias. Solamente las familias adineradas poseían agua corriente en sus domus. El resto de la población utilizaba las numerosas fuentes públicas repartidas por la ciudad. Lo mismo ocurría con las famosas letrinas. Muy poca gente tenía baños en sus casas. Se construían letrinas públicas. Estaban conectadas con las
alcantarillas subterráneas para evacuar las inmundicias. En la parte trasera del teatro romano se pueden observar la forma que tenían dichos baños públicos.

El papel higiénico no había sido todavía inventado, por lo que utilizaban esponjas que estaban sujetas a unos palitos. En la siguiente fotografía, perteneciente a la ciudad romana de Dougga, en Túnez, podemos ver mejor la estructura y forma de las letrinas.

El agua correría por el canal pequeño que hay en el suelo, y lo demás lo hace nuestra imaginación. En el siguiente grabado podemos contemplar dos romanos ataviados con la vestimenta nacional romana "toga", en unas letrinas públicas de, por qué no, Augusta Emerita.

Una imagen vale más que mil palabras.
Fuente: La vie privée des hommes au temps des romains. Hachette


4 comentarios:

Patricia Acosta dijo...

Excelente Blog! Muy interesante para nuestros alumnos.
saludos desde una Biblioteca Escolar de Buenos Aires, Argentina

AugustaEmerita dijo...

Muchas gracias. Seguiré como hasta ahora. Si tiene cualquier pregunta, no dude en comunicármelo, le ayudaré en todo lo que pueda.

Saludos.

P.S: Espero que Saya no le de clases a sus. alumnos

steps around the world dijo...

Hola! Muchas gracias por visitar mi blog. No conocía el tuyo y me parece muy interesante. Un excelente trabajo para conocer la Mérida romana. Enhorabuena.
PD: Por cierto, ya sabes que si te animas puedes enviarnos alguna imagen practicando el "stepping" por alguno de estos lugares sin duda fascinantes de la Mérida romana, para que desde nuestro blog podamos darla a conocer a través de sus suelos.

AugustaEmerita dijo...

Como no. En cuanto tenga una foto te la mando.
Saludos.

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB