MUNDO ROMANO II

|

Una vez que terminaron las guerras cántabras, el emperador Augusto regala lotes de tierras a los soldados legionarios veteranos de las legiones romanas V y X. Esas tierras fértiles se encontraban en la colonia Augusta Emerita, que acababa de nacer. 
Lo mismo ocurrió con los soldados veteranos que tomaron parte en la conquista de Egipto.
Cayo Julio Cesar, les recompensó con lotes de tierra en la llamada "Nemausus" , actual ciudad francesa de Nîmes. El monumento que nos ocupa es su célebre "Arenes", arena o anfiteatro romano. Tenía una capacidad de más de 16.000 espectadores. En la siguiente fotografía, podemos apreciar el edifico en su interior. 



Actualmente, el edificio se utiliza para las famosas corridas de toros. En la imagen se aprecia como el público se prepara para la "fiesta". El fin para el que fue construido no ha variado mucho. En época romana, los espectadores, con hambre de sangre aplaudían a los célebres gladiadores. 
Animaban al Samita. Gritaban cuando veían luchar al Retiarius...
Hoy en día, el público ve un espectáculo de lucha entre la fuerza y fortaleza del toro y la inteligencia del hombre. El escudo de la colonia romana se puede observar en el ángulo superior izquierdo de la imagen.



Aquí podemos apreciar mejor los detalles del escudo moderno de Nîmes, el cual tiene muchas versiones. La victoria del Cesar y de sus tropas sobre Egipto se representa con un cocodrilo encadenado a una palmera, coronada con la palma de la victoria. De esta forma se recuerda que fueron los soldados veteranos de la ciudad de Nîmes los que tomaron parte en la conquista de Egipto. En la siguiente fotografía, podremos ver una moneda de época romana del "Musée des Antiquités Nationales, St-Germain-en-Laye".

Fuente Imagen: http://www.livius.org/ne-nn/nimes/nimes1.html

En la moneda reza el texto: "COL  NEM". Colonia Augusta Nemansus.

2 comentarios:

INQUISITORMURCIANO. dijo...

Muy interesante, y lo mejor es que no se hace largo de leer y es muy claro.
Ahora en Cartagena van a empezar la escavación de un coso taurino de similares característica.
A bear hug.

AugustaEmerita dijo...

Muchas gracias.
What a good english you have .See you next time.
Saludos

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB