MURALLA ROMANA

|

Para saber la población de una ciudad de época romana, se barajan 3 datos. El aforo de la zona de espectáculos públicos, la superficie que ocupa la ciudad y el perímetro de la muralla. El aforo del teatro era de unas 5.000 a 6.000 personas.
El anfiteatro albergaba a unos 14.000 o 15.000 forofos y el hipódromo tenía capacidad para unas 30.000 almas, nada más y nada menos. La colonia de Augusta Emerita tendría una superficie de unas 67 hectáreas. La muralla se calcula que medía unos 3.805 metros, casi los 4 kilómetros.

Restos de dicha muralla los contemplamos en la fotografía anterior. Se sitúan en las proximidades de la actual plaza de toros. Por su ubicación, dejan fuera a la llamada casa del Mi treo. En la siguiente fotografía, se aprecia el material de la que estaba hecha.

En la parte superior se observa un canal para que pudiera circular el agua procedente del embalse de Cornalvo. Una de las cuatro puertas principales de la ciudad se encontraría en las proximidades. A unos 900 metros de esta zona, se volvieron a encontraron restos de muralla. 

El lienzo de la izquierda pertenece a la muralla fundacional de la colonia de Augusta Emerita, año 25 a.C.  Se aprecia un reforzamiento hecho con sillares de granito correspondiente a época visigoda. En la siguiente fotografía se aprecia la anchura que tenía ésta, que en época de la fundación de la colonia era de menos de 3 metros.



Fuente de los datos: Guía didáctica Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, no sé si tendrás relación o no, pero hace un par de años, cuando estuve en Mérida, recuerdo que veía creoq eu restos de una muralla a través de un escaparate. ¿Eso era así? Igualmente estuve en un restaurante y se veían restos debajo, eso ya no sé si serán auténticos o no, pero lo parecían. Espero que me resuelvas esas dudas.
Un saludo y sigue así, que me encanta.

AugustaEmerita dijo...

Buenas. A ver si te saco de dudas. Opción 1).En la calle Sagasta, donde se encuentra el Templo de Diana, al final del todo, esquina con calle José Ramón Mélida hay un restaurante que se llama El Alfarero. Hay otro un poco más arriba que no me acuerdo el nombre. Pues bien, hay ponen sillas y mesas fuera en la calle y a través de los cristales se ven restos romanos, entre ellos restos de la muralla fundacional. Son las 2 últimas fotos que tienes en el post de la muralla. Opción 2).Sería el restaurante Altair, cerca del Puente Lusitania, nouvelle cuisiene, ya sabes. Pero ahí no se ven restos de muralla. Los restos de muralla en esa zona están al lado del puente romano.
Opción 3).también que hay un restaurante italiano que se ven restos romanos debajo del suelo, pero no esto muy seguro.
Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información. Era el restaurante italiano, tendría que haberlo especificado, ya no recuerdo el nombre, la edad jejeje. Lo del escaparate sí puede ser lo que dices del restaurante, pero ya te digo que no me acuerdo, en fin, habrá que volver para recordar y volver a disfrutar de tu ciudad. Un saludo.

AugustaEmerita dijo...

Buenas. Se llama restaurante Galileo y está en la calle John Lennon. Tiene como una especie de cristal en el suelo.
Saludos.

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB