MOSAICO DE LOS AURIGAS

|

Panem et circenses, (pan y circo). Había que mantener a la población ocupada con los juegos y de esta forma, alejarlos de los temas políticos. El momento más esperado para un ciudadano romano era la carrera de cuadrigas que tenía lugar en el Hipódromo. El de Mérida, tuvo un aforo de unos 30.000 espectadores. Parece ser que pudieron correr hasta 12 carros a la vez. En la siguiente fotografía, podemos ver el mosaico de los aurigas. Fueron tan famosos que los vemos plasmados en este mosaico.


A la izquierda, se encuentra el auriga Marcianus. A la derecha, Paulus. Justo en el centro, podemos ver los cuatro vientos soplando. Es la parte del mosaico que se encuentra más destruida. En la siguiente fotografía, podemos contemplar el detalle del primer conductor de cuadriga.


El segundo caballo de la derecha también fue célebre, ya que vemos su nombre escrito. Inluminator se llamaba. Incluso fue famoso su dueño como leemos en los lomos del animal: getuli. El conductor de la cuadriga porta un látigo en una mano y la palma de la victoria en la otra. El segundo auriga llamado Paulus lo podemos apreciar más abajo. Es el rostro la parte más destruida.

Está fechado en la segunda mitad del siglo IV.


2 comentarios:

pichuneke dijo...

Ahora es "Paro y Fútbol"...

AugustaEmerita dijo...

Que tal pichuneke. Pues tienes toda la razón. Ahora con la copa, recopa, champions, liga.......
Y los políticos a sus anchas. Bueno; felices fiestas y suerte mañana.
Saludos

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB