CURIOSIDADES DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

|

Al construir el museo, salieron a la luz numerosos restos arqueológicos, siendo preservados y pudiendo ser visitados hoy en día en la llamada "cripta" del museo. Se puede visitar parte del acueducto de San Lázaro que abastecía la zona centro de la Colonia. En la siguiente fotografía, podemos observar el muro que pertenece a dicha construcción. Al fondo, se puede apreciar un enterramiento romano realizado con tejas a dos aguas.



Si visitamos la cripta del museo, seremos unos privilegiados y podremos caminar por un tramo de calzada romana y sentirnos por unos instantes ciudadanos romanos. Se trata de una calzada secundaria que salía de un portillo o puerta secundaria de la muralla, enlazando ésta con otra camino de Córdoba. A los laterales hay enterramientos llamados "cupae", como podemos ver en la segunda fotografía.





La Colonia de Augusta Emerita fue proyectada desde un principio a lo grande. Se sabía que se habitaría toda la ciudad dentro de las murallas. Al completarse la Colonia, se habitarían barrios suburbanos, fuera de la zona amurallada. Este es el caso de los restos encontrados en la cripta del museo. Un barrio situado fuera de las murallas de la ciudad. En la siguiente fotografía, podemos apreciar 2 lienzos de pintura. Al realizar las excavaciones, un pequeño fragmento de muro se desprendió. A través del agujero que quedó en el lienzo de pintura se pudo apreciar otro muro de pinturas. Se pusieron manos a la obra y despegaron el lienzo escondido y salió a la luz otras pinturas pero más antiguas en el tiempo y más estropeadas. El museo ha colocado en la parte superior de la pared el lienzo más antiguo, y en la parte inferior el más moderno en el tiempo. Se aprecia que el fragmento de pinturas más antiguo está picado. Los dueños de la casa, o bien por que cambió la moda, o bien por que querían simplemente cambiar la decoración, mandaron hacer el picado de la pared para que agarre el siguiente fragmento de pinturas.



7 comentarios:

gustavo dijo...

Tan apasionado de Mérida Romana, veré un día de estos si te hago llegar una foto de ROma, donde Mérida está marcada en un mapa hecho en Mármol de Carrara como capital del imperio en las ispanyas.

Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesante lo que cuentas. Visité hace años el museo y, claro, todos esos detalles no los recuerdo. Es emocionante pisar una calzada romana, yo lo he hecho en algunas, y producen una emoción especial (en quienes las amamos, claro). Saludos cordiales.

AugustaEmerita dijo...

Buenos dias Isabel. Tienes razón. Es algo especial. Saber que hace algunos años( 2000 más o menos), los romanos pisaban la calzaba por la que tu estás pisando en ese momento.
Saludos

AugustaEmerita dijo...

Hola Gustavo. Bienvenido a mi blog. Te lo agradecería si me lo mandaras. Lo pondría en el blog, logicamente con tu permiso.
Saludos

pichuneke dijo...

Pásate: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=595349&page=6

De momento te va a ser interesante. Si la gente de Medellín va subiendo fotos puede llegar a ser tan interesante como el hilo del teatro de cartagena que te pasé.

AugustaEmerita dijo...

Está muy bien. A ver si mejora el tiempo y me acerco a Medellín. Se va apreciando ya la base de la escena, la valva regia y hospitalia. A la izquierda se ve parte del muro del graderío. Puede que las dimensiones sean como las del teatro romano de Regina(casas de reina), en badajoz. Ya iremos viendo.
Saludos pichuneke.
Estoy con el render 3D del templo de diana. Ya te dire para que lo veas.

pichuneke dijo...

Los capiteles corintios son un rollazo. Si quieres mandame capturas (fotos) al correo y te voy comentando ;)

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB