PUENTE ROMANO SOBRE EL RIO GUADIANA

|

Fue construido aprovechando una pequeña isleta. Con sus 792 metros de longitud lo hacen el segundo puente romano más largo del mundo. El primer lugar lo ocupa el puente sobre el Danubio del célebre arquitecto griego Apolodoro de damasco (1135 metros de largo). Consta de 60 arcos. Los diez primeros arcos nos dan fe de cómo era el puente. Es donde se puede apreciar la construcción original romana, al igual que en los 24 últimos arcos. La parte que más ha sufrido, tanto crecidas del río como por destrucciones ha sido la parte central que corresponde con los 26 arcos.
Las restauraciones datan de época visigoda, árabe y de los siglos XVII y XIX.
El puente romano era la entrada a la ciudad. Parte del puente fue volado en diferentes guerras. El último que ordenó su voladura fue el general Wellington
Evitando así la entrada de las tropas de napoleón.



En esta fotografía, obsequio del periódico Extremadura (1890), se puede apreciar el uso del tajamar. Por el descendedero el ganado bajaba para beber en el río.



Ni el tajamar construido para encauzar las aguas en épocas de crecidas, ni los aliviaderos romanos han impedido ver el puente como en la siguiente foto.


3 comentarios:

Samuel Rodríguez Carrero dijo...

Hola Enrique! He publicado hoy una nueva entrada en mi blog sobre un detalle que aparece en el puente romano sobre el río Guadiana en Mérida: el falo protector de la colonia. Espero que te resulte interesante. Yo cuando supe de él no dejé de sorprenderme y me sirvió para apreciar una vez más el rico patrimonio romano de Mérida. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos :)
tu pagina esta bien pero estaría mejor si pusieses algunos puentes más no solo de Mérida si no de toda extremadura:)

admin dijo...

İndirmeden oynanan oyunlar mı arıyorsun? Tıkla: indirmeden oynanan oyunlar

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB