MOSAICO DEL RAPTO DE EUROPA

|

Fue encontrado en el año 1958, en un solar situado en las proximidades de la plaza de toros. Sus dimensiones son de 4,45 por 2,90 metros. Su decoración está formada por cuadros negros con cruces griegas y triángulos negros en los bordes. En la parte central, llamada emblema se representa el mito del rapto de Europa. El mosaico se fecha a finales del siglo II D.C. A. El mármol para realizar esta obra proviene de las canteras cercanas de alconera, en Zafra.


Según la Mitología, Europa, hija de Agenor, rey de Tiro estaba jugando con sus compañeros en la orilla del mar. De repente, vio un toro blanco. El animal era el propio Zeus, padre de los Dioses, que se había enamorado de la muchacha y se había convertido en un toro para raptarla. Europa, al ver que el animal era muy manso empezó a jugar con él. Finalmente se sentó sobre su lomo. Entonces, el toro salió huyendo hacia el mar y raptó a Europa llevándosela a Creta. Allí se casó con ella y tuvieron tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón.



El Dios Zeus era célebre por sus amoríos., adoptando las formas más extrañas. Así, para enamorar a Danae se convirtió en lluvia de oro; con Io adoptó otra vez la forma de toro; a Antiope la posee bajo el aspecto de un sátiro, y para enamorar a Leda se transforma en un cisne. Las actividades amorosas de Zeus no terminan aquí, ya que también gustaba de muchachos. Hubo un hermoso príncipe troyano llamado Ganímedes, al cual raptó transformándose en águila, siendo finalmente su amante. En la fotografía superior podemos apreciar a Europa recubierta de un manto flotante. Es llevada por el toro sobre la superficie del mar. La tonalidad del mar se muestra de un tono verde y azul celeste. La ribera del mar aparece llena de florecillas.





0 comentarios:

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB