ARCO DE TRAJANO

|

Este edificio era la puerta que separaba el foro provincial del foro municipal. Medía 17 metros de altura y 13 de ancho. Los carruajes irían por el arco central y los peatones tendrían dos arcos menores, uno a cada lado. Estuvo revestido de placas de mármol,  y el sistema de sujeción era el mismo que el utilizado en otros monumentos de la ciudad.

 



Agujeros por todo el monumento para colocar grapas o anclajes de hierro. Hoy en día, se puede apreciar la base y el revestimiento del monumento. Los sillares de granito están colocados sin ningún material, es decir,  simplemente por gravedad. Era el “Kardo”, una de las dos calles principales la colonia romana, la que discurría por esta monumental puerta.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el de las mazorcas de maiz.

Intenta ver si tienes fotos de lo que hay excavado hasta ahora del "Templo de la Concordia" de Mérida, que me llama mucho la atención, porfa... :-D

¿Se sigue excavando allí o está paralizado?

AugustaEmerita dijo...

Por ahora, no se sigue excavando. Parece ser que es una copia exacta del templo de la concordia del foro de Roma. Llegó a medir unos 20 metros de altura y sus columnas unos 15. Sacaré un post sobre este edificio con video incluido.
Saludos

pichuneke dijo...

Me voy a delatar, el anónimo soy yo, porque estoy suscrito a varios foros y comento en muchos blogs (los que me gustan), sobre todo con temas de arte. La verdad es que es tanto lo que he escrito por ahí que casi me da vergüenza... :D Tengo un proyecto en 3D que ya me dura 1 año y va para otro más. Pásate que te va a gustar.

http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general/4885-cartagena-teatro-y-anfiteatro-romanos-excavaciones-restauracion-y-rehabilitacion-21.html

(No te asustes de mi Avatar, me conservo mejor... aunque algunos se asustan :D )

Y te sigo leyendo. Pero con un teatro ya tengo suficiente :D

AugustaEmerita dijo...

Para la edad (2.500 AÑOS)que debes de tener, te conserva muy bien en la foto :).
Bonito teatro el de Cartagena. Me lo puedo imaginar, ya que tenía la misma capacidad que el teatro de Mérida. Unos 6.000 espectadores. Con respecto al teatro en 3D, es impresionante. Me gustaría ver toda la ciudad de Mérida así, como era en época Romana.
Saludos, calavera:))

pichuneke dijo...

Como se nota que dominas te voy a poner al hilo "oficial" del teatro romano de Cartagena. En el otro que te puse antes suelo poner mis renders. Mi avatar como siempre, aunque es distinto, te asustará igualmente.

A estas alturas seguro que te empiezas a preocupar por mi :D

Aparte de mi nulo gusto con avatares, si te gusta el arte romano, te tienes que ver este hilo:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=722834&page=36

Es una segunda parte. El primero es este:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=533039

Ahí está (casi) todo lo que se sabe del teatro romano de Cartagena.

Para saber la minipompeya del Molinete pasate por aquí:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=569511&page=43

Y para saber lo que sea que estén haciendo con la plaza de toros - anfiteatro:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=546526&page=40

Y no, no soy de Cartagena, pero me gusta mucho el tema y escribo en esos hilos. Un saludazo. Con lo que te he dado tienes para muuuchas horas (te lo digo en serio).

AugustaEmerita dijo...

Buenas "Pirómano". Me gusta más el otro avatar(Kalavera). La verdad que con el material que me has enviado tengo para rato. A ver si no revisten de mármol en Teatro de Cartagena, como hicieron en su día con el se Sagunto. No están muy contentos los habitantes con el personaje que lo hizo.
Te comento los visitantes de Mérida en 2007. Los monumentos del conjunto arqueológico de Mérida recibieron en 2007 a un total de 415.766 visitantes, + Museo Nacional Romano 217.000
415.766
217.000
-------
732.766 Total.
Espero ir algún día a Cartagena y aumentar sus visitantes.
Saludos.

pichuneke dijo...

No van a hacer ninguna salvajada, tranquila.

Al contrario, han sido extremadamente respetuosos, han preservado elementos del mercado tardorromano con fines didácticos.

Y tenme un ojo encima de Medellín y su teatro, porfa... :D

pichuneke dijo...

Perdón, en el anterior mensaje quise decir "tranquilo". Lo de Augusta me sonaba a tía... :D Ya he visto que te llamas Enrique :D

AugustaEmerita dijo...

Tranquilo, no hay problema. Aunque con el logo que tengo(Augusto), no se sabe, ya que estos personajes eran de los dos bandos:)
Soy bien macho. Pronto iré a visitar Medellin, que ya ha recibido más de 8.000 visitantes.
Sacaré un post del teatro.
Por lo que veo eres famoso en: http://historiayarqueologia.wordpress.com.
Saludos.

pichuneke dijo...

A eso me refería con lo de escribir demasiado por ahí :D

La verdad es que lo tengo bastante dejado el blog. Mis motivos tengo.

Lo que me falta para "reconstruir" mi teatro de Cartagena en 3D son las placas marmoreas y pinturas que adornaban el frente escénico. Pero no se han encontrado más que cosas sueltas. Lo que sepas del de Mérida o veas en Medellín me vendría muy bien (y si puedes hacer una buena foto frontal al frente escénico de Medellín viene bien, que en prensa no lo han hecho). Un saludo :)

AugustaEmerita dijo...

Te tomo la palabra. En cuanto la tenga la subo al blog. La escena del Teatro de Mérida estuvo revestida de placas de marmol blanco. El podium, de mármol de color rosado, de las canteras de Borba y Estremoz (Portugal). Déjame un e-mail y te mando algunas fotos. Incluso se ven los agujeros y trozos de hierro para su sistema de sujeción. La fachada original, puede que fuera de madera. La actual fachada está fechada en el año 105, aunque más tarde se volvió a reformar entre los años 333 y 335 de nuestra era.
Saludos.

pichuneke dijo...

Te envío un correo al que tienes en tu perfil.

Aunque lo que busco no es más que fotos que me inspiren. Me parece que en Cartagena el marmol era Cipollino y unos cuantos más de África (por ahi tengo la documentación). Pero me huelo que había mucho pintado, y es posible que hubieran hornacinas. Así que lo que finalmente haga (no se cuando, porque estoy liado con el tema de las estatuas) no tiene por qué ser como Mérida.

P.D.: Pásate por el hilo de El Molinete que lo han actualizado. Se ven muros tapados de hasta 4 metros de altura para conservar las pinturas...

AugustaEmerita dijo...

Estuve viendo el render que me mandastes. Es increiblre. Te voy a decir la sensación que tuve al contemplarlo. Parece que estaba viendo el Teatro Romano de Mérida. Si se le cambiaran algunos detalles sería idéntico. Ya te mandaré documentación. Cuando puedas puedes hacer la de Mérida. Cambiando unos detalles.
Gracias y saludos

pichuneke dijo...

No es tan fácil.

Llevo un año, una mezcla de investigación en los foros que te he pasado (que la gente me ha ayudado) y de trabajo con el programa. No se hace en un plis plas. Y tengo otros proyectos en la recámara si acabo un día...

Ahora estoy liado con esculturas. Si me pasas fotos de por delante y por detrás de algún Thoracato de Mérida (no se si se escribe así) quizá en unos meses me ponga a hacerlo.

Eso te puedo decir. Si no he querido empezar el de Orange por lo mismo, y me lo pidieron allí...

Samuel Rodríguez Carrero dijo...

Hola Enrique! Acabo de descubrir tu blog, buscando información sobre Mérida, y me ha gustado bastante,así que me he apuntado como seguidor, y espero poder leer sobre el resto de las entradas con tiempo. Yo abrí un blog hace un par de meses dedicado a los monumentos extremeños menos conocidos. Hoy mismo le dediqué una entrada al Arco de Trajano. Te dejo el enlace, esperando que te guste: http://caminosdecultura.blogspot.com/2011/03/arco-de-trajano-en-merida.html
Por cierto, con tu permiso me gustaría añadir tu blog a la lista de enlaces recomendados que tengo en el mío. Un saludo!

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB