El PÓRTICO DEL FORO EN 3D

|

Esta es la noticia que podíamos leer en el periódico Hoy hace unas semanas. Me gusta la idea de contemplar una recreación de cualquier monumento. En este caso, se trata de imaginarse el Pórtico del Foro municipal de Augusta Emerita. Será un momento especial. Seguidamente, reproduzco la noticia del periódico

Las nuevas técnicas de reproducción en tres dimensiones permitirán recuperar la imagen original del Pórtico del Foro de la Colonia, un logro que se espera concluir a lo largo del próximo año. Esta actuación se engloba dentro de un proyecto de investigación financiado por la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo, dirigido por Pilar Merchán García, de la Universidad de Extremadura; y de otro proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Social Europeo, dirigido por Antonio Adán Oliver, de la Universidad de Castilla la Mancha. La recreación del Pórtico del Foro en 3D guarda relación con la reciente digitalización y reproducción ideal del Grupo de Eneas que se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano. A partir de tres grandes piezas y de más de 30 pequeños fragmentos, gracias a la documentación y al trabajo de los arqueólogos e investigadores, ha sido posible plantear a la comunidad científica internacional cómo sería en su origen un conjunto escultórico que nació en el Foro de Augusto en Roma pero del que sólo han llegado a nuestros días reproducciones menores.
Una vez logrado este paso, el objetivo es conocer cómo era el recinto en el que se enmarcaba el Grupo de Eneas. Con la reconstrucción 3D del Pórtico del Foro se podrá obtener una imagen ideal en la que insertar el conjunto escultórico. Con escáner láser. Durante la jornada de ayer, técnicos de los dos equipos de trabajo se encargaron de realizar el escaneo del Pórtico del Foro. Estas tareas se llevan a cabo con dos potentes escáner láser. Este dispositivo lanza un haz láser a un espejo móvil para que lo refracte en forma de círculo. Al mismo tiempo, la máquina va girando sobre sí misma, lo que permite completar los 360 grados de una esfera completa. El equipo está sincronizado con una cámara de fotos de gran calidad, dotada con un objetivo de ojo de pez, con lo que captura imágenes en toda la esfera. De esa forma, el escáner proporciona una nube de puntos en tres dimensiones, mientras que la cámara asigna el color a esos puntos.
Para abarcar un área completa es necesario realizar distintas tomas, ya que desde un solo punto no se puede cubrir un espacio plagado de accidentes o elementos que impiden una visión completa. En el caso del Pórtico del Foro, el escáner láser necesita unas 20 posiciones. Una vez obtenida toda la información, comenzará un proceso de laboratorio para ensamblar todos los puntos en un eje de coordenadas común. Asimismo, durante esta fase se 'limpian' las impurezas de las tomas y se compone una imagen final. Además de la recreación en 3D del recinto en la actualidad, se plantea un modelado de cómo sería el espacio en sus inicios. Por ese motivo, el proyecto también contempla la digitalización de las esculturas del Pórtico del Foro que se encuentran en el Museo Romano, así como los capiteles de las columnas. La intención es contar con los elementos originales para lograr una recreación lo más fiel posible.

4 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Muy interesante y excelente idea de plasmarlo en 3D. Gracias por la información. Saludos.
Ramón

Isabel Barceló Chico dijo...

Estoy deseando ver ese foro en 3D. Trabajos como este que explican hace que nos sintamos cada vez más próximos a la antigüedad. Besos.

AugustaEmerita dijo...

Espero que merezca la pena Isabel, después de tanto trabajo.
Saludos

Edmundo dijo...

Hoy día tenemos que aprovechar al máximo y obtener todas las utilidades posibles de los avances que proporciona la tecnología. Esta iniciativa me parece loable, digna de imitar en otros monumentos de nuestra historia, y además una manera sana y productiva de utilizar la ciencia, en vez de utilizarlas para la destrucción.

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB