CLÍPEO DE MEDUSA EN EL FORO

|

Según la Mitología, Medusa volvía de piedra a toda persona que la miraba. El Foro Municipal de Mérida tenía en su parte superior varios medallones o clípeos de este monstruo femenino. Este símbolo, junto con el de Júpiter tenían otra misión y era su valor apotropaico. El diccionario nos indica que un efecto apotropaico es el mecanismo de defensa que la superstición o las pseudociencias atribuyen a determinados actos, rituales, objetos o frases formularias, consistente en alejar el mal o proteger de él o de los malos espíritus o de una acción mágica maligna. Viene del griego apotrepein ('alejarse'), y psicológicamente tiene que ver con la represión de lo malo.

Esa era la función de estas imágenes de dicho Foro, preservaban contra los peligros que acechaban a las personas. Por lo tanto, los malos espíritus se alejarían de estas zonas de la ciudad.

7 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Gracias por la información. Siempre es interesante visitar tu blog. Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Yo voy necesitando uno (mejor, varios cientos) para mi ciudad... Besos, querido amigo.

AugustaEmerita dijo...

Gracias a ti Anrafera por leerlo.
Saludos

AugustaEmerita dijo...

Te lo mando ahora mismo Isabel:). Veo que Dido sigue subiendo. Yo me alegro.

Besos

La Guionista Reflexiva dijo...

Tu blog me parece muy interesante. Me hago seguidora para continuar conociendo nuestra historia y la de nuestros ancestros. Gracias por compartir con nosotros lo que sabes. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
garciacleos@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé García

AugustaEmerita dijo...

Gracias Guionista.

Saludos.

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB