M AGRIPPA L F COS III TRIB POT III

|

No es un jeroglífico, pero se parece mucho. Esta es la inscripción situada en uno de los dinteles del teatro romano. El texto completo sería: M(arcus) Agrippa L(uci) f(ilius) co(n)s(ul) III trib(unicia) pot(estate) III. La traducción al castellano alude a Marco Agripa, hijo de Lucio. El teatro fue mandado construido por él, en nombre del emperador Augusto. Según los investigadores, el monumento fue inaugurado entre los años 16-15 a. C. Por aquél entonces, Agripa ejercía su cargo de Cónsul por tercera vez. La primera vez que posee dicho cargo fue en el año 38 a. C. Su segunda vez fue en el año 28 a. C. En el momento de la inauguración del teatro, Agripa también ejercía el cargo de tribunicio de la plebe por tercera vez, como también podemos observar en el siguiente detalle del dintel.

Fuente: Lista Cónsules Romanos

Esta inscripción se repite en el lado contrario, en el otro acceso a la llamada orchestra. Otras inscripciones hacían referencia también a Marcus Vipsanius Agrippa. Era el yerno del Emperador Augusto.


6 comentarios:

Mariló dijo...

Te dejado un comentario en la categoria sobre abastecimientos de aguas, pero me parece no te ha llegado...no lo sé...

Lo hago aqui mas breve. Decia que tu blog es muy didáctico, estoy dándole un repaso e intento retener cuanto leo para cuando vea la arquitectura de tu ciudad romana no me "suene a chino", el día 22 estaré ahí, cuento las horas...
Pasaré un día especial, (asegurada mi boca abierta desde la entrada a la salida de Mérida).
Aunque breve, contaré mi experiencia.

Saludosss.

AugustaEmerita dijo...

Puedes mandarme algunas fotos y hago un post dedicado a ti y a tu viaje.
Saludos y Alea jacta est¡

Marilo dijo...

Me gustaría,por que tengo fotos que no sé a que pertenece, tengo alguna idea, pero nada confirmado.
Estuve en el Anfiteatro, los jardines que hay detrás, ví las letrinas...estuve en el Museo,pero ni idea de nada, cuerpos sin cabezas y cabezas sin cuerpos.., mosaicos preciosos, algunos frescos con motivos de luchas,máscaras, columnas, etc. pero si nadie te explica...todo queda maravillas de hace 2000 años...que aún están en pié...me pareció pequeño el escenario del Teatro...y mas cosas..
En conjunto Mérida me gustó, por lo que ví ( a pesar de no ser experta) y por que está entre pueblo grande y ciudad, para mí el sitio ideal para vivir, muy cuidado los jardines y glorietas.

Te enviaré fotos, algunas tomadas desde el coche. Fotografié M AGRIPPA L F COS III TRIB POT III.
De no haberlo leido en tu entrada, me habria pasado desapercibido.
Saludosss.

Marilo dijo...

Mi correo es ( serranasoy@hotmail.com), dime el tuyo para enviar las fotos.

Salud!

AugustaEmerita dijo...

Augusta_Emerita@hotmail.com.
Saludos y me alegro de tu positiva visita a Mérida.

ANRAFERA dijo...

Muy buena e interesante entrada. Es de gran ayuda para percatarse de estos detalles en las visitas. Saludos

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB