PROCEDENCIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

|

Muchos motivos hubo para construir una nueva colonia romana justamente en este lugar. Uno de ellos fue precisamente que se contaba, sino en la ciudad en sus proximidades, de canteras para extraer el material necesario para la construcción de los nuevos edificios de Augusta Emerita. Si nos fijamos, por ejemplo, en
la fachada del teatro romano, veremos distintos materiales que paso a detallar. En la parte inferior, apreciamos un mármol de color rosa. Pertenece a las canteras portuguesas próximas de Borba y Estremoz. El podium está construido con piezas cuadradas de granito, procedente éste de las canteras locales que se ubican en el embalse romano de proserpina. Para darle más esplendor a la fachada, se encargó el mármol azulado de las columnas de las canteras famosas de Carrara.


Una calzada servía de unión entre el teatro y el anfiteatro romanos. Al igual que las vías romanas, éstas estaban construidas con diorita. Canteras de este material y de cal hay también en la zona.

Como vemos, todo el material básico para la construcción de los espectaculares monumentos romanos estaba a mano. Ya solamente faltaría la mano de obra barata y abundante de la zona.

6 comentarios:

Nikkita dijo...

Por falta de materiales y accesibilidad a ellos no era, desde luego. Son magníficas su construcciones.
Buen fin de semana.

ANRAFERA dijo...

Interesante entrada. Feliz fin de semana. Saludos

AugustaEmerita dijo...

Gracias Nikkita. Eran muy prácticos estos romanos. Se las ingeniaron para tener todo a mano.

Saludos

AugustaEmerita dijo...

Saludos ramón.

Anónimo dijo...

Hola Enrique. Te invito a pasar mi blog a recoger unos premios que bien los mereces.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

no se entendio nada la pagina es muy mala

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB