LÁPIDA DE CAYO VOCONIO

|

Fuera ya de las murallas que rodeaban a la colonia romana de Augusta Emerita, y próximo a la casa del Mitreo, encontramos una zona de enterramientos llamada Columbarios. Cabe destacar dos grandes mausoleos. Una de ellas pertenece a la familia de los Voconios. Podemos ver, in situ, una copia de la
lápida dedicada al difunto, que en este caso era el padre, Cayo Voconio.



La lápida original se encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Encima de la inscripción, vemos brazaletes y collares, para recordar los logros militares del difunto en vida. Los collares tienen forma de serpiente, protectora ésta del hogar. La pieza del centro, parece ser que se ha identificado como una fálera, relacionada con el atalaje del caballo.
Seguidamente, podemos apreciar la pieza original.



2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Gracias por la información. Cuando vuelva a visitar el Museo Romano prestaré mas atención. Saludos.

Anónimo dijo...

Una entrada muy interesante y de agradecer. Sólo querría hacer una puntualización. Las condecoraciones que aparecen en la la lápida son torques, armillae y phalerae.

Los torques son collares que llevados por los guerreros celtas y que los romanos utilizaban de dos en dos colgadas por una cinta del cuello. Las armillae (literalmente brazaletes) con forma de serpiente los portaban en las muñecas, también eran concedidos de dos en dos. Y las phalerae son un arnés portado en el pecho, sin relación alguna con los arreos de caballos, como se puede ver en diversas lápidas de centuriones romanos.

Un saludo.-

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB