LOS GUARDIANES DEL TEMPLO

|

Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad. Nombre egipcio: Bastet. Nombre griego: Bastis. Deidad griega: Artemisa. Deidad romana: Diana. Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor. Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus. Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que esta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.
¿Por qué ese poder que tenía el gato en el antiguo Egipto era tan fuerte?. Cuenta la leyenda que el desacuerdo entre Roma y Egipto tuvo origen en el gato. Cuando Cesar ocupó las orillas del Nilo, allá por el año 47 a. C., los habitantes de Alejandría, que se sublevaron contra el invasor, lapidaron a un romano que había matado a un gato. Las hostilidades prosiguieron hasta la muerte de Marco Antonio y de Cleopatra. A partir de ese momento el gato fue proscrito en el Egipto romano. Leyenda o realidad, esto demuestra el poder representado por el gato en aquel entonces. Pues, son muchas coincidencias: La Diosa Romana Diana, es la Diosa gato llamada Bastet. Se asocia a la luna. Vamos a contemplar la siguiente fotografía, precisamente de la parte baja del Templo de Diana con los ya mencionados en el título de este post "vigilantes del Templo".


Si alguien los molesta, posiblemente se convertirían en mujeres con cabeza de leona, o eso dice la mitología.

10 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Vaya vaya con el gato. Buen artículo.
http://www.ramonferrera.blogspot.com (Diseño Grafico con Photoshop)
Saludos.

AugustaEmerita dijo...

Muchas gracias Anrafera. Son un misterio esos gatos todo el día en el templo.
Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Los gatos son hoy imprescindibles en cualquier ruina. No me las puedo imaginar sin ellos.
No creas que me he olvidado de que te debo un texto... voy tan agobiada que no lo he podido hacer todavía. Un abrazo muy fuerte y disculpame una vez más.

AugustaEmerita dijo...

Al verlos allí tan quietos, dije: les tengo que sacar una foto. Que tal Isabel. Espero que tenga mucho éxito tu libro.
Besos.

Eric Lavergne dijo...

Hola.Gracias por este post sobre una divinidad para la cual siento una muy grande fascinación.Me ha dado ganas cuando pueda hacerlo con más tranquilidad de volver en lo que a primera vista me ha parecido un excelente blog.De hecho me he tomado la libertad de enlazarlo.Espero que no te moleste.
Un saludo.

AugustaEmerita dijo...

Muchas gracias. La verdad es que estos comentarios le dan a uno alas para seguir escribiendo. Lo dicho , gracias.
Saludos y gracias por el enlace.

Unknown dijo...

Está visto que a los gatos de las ruinas hay que tratarlos bien, no vaya a ser Diana personificada. En la Alhambra también hay un montón de gatos cuidando el lugar de otro tipo de animales más molestos. Está claro que son imprescindibles en cualquier monumento al aire libre.
Un saludo.

AugustaEmerita dijo...

Me parece que tienes razón. Estos animales tienen un sexto sentido. Son guardianes de templos y monumentos antiguos.
Saludos.

http://tinkertrips.blogspot.com/ dijo...

Muy interesante tu artículo. Marramiau!

Tinkertripper dijo...

Muy interesante tu artículo. Marramiau!

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB