CASTELLUM AQUAE

|

La colonia de Augusta Emerita se abastecía de agua de varios embalses El primero se halla a unos 25 kilómetros de la ciudad, el famoso embalse de Cornalvo. El segundo dista a tan solo 8 kilómetros, el célebre embalse de Proserpina. El tercer lugar desde donde se recogía el agua era a unos 4 kilómetros, a través de unas
captaciones subterráneas de agua. La preciada agua llegaba a la ciudad a unas especies de cisternas llamadas "Castellum Aquae". Eran torres de decantación y distribución del agua. Desde estas torres una serie de canales abastecían las distintas zonas de la ciudad.

Con la ayuda de google maps y situado los tres Castellum Aquae que tenía la colonia romana.

El que se encuentra a la izquierda al fondo del plano, se halla en el cerro del Calvario y muy próximo al puente romano que conectaba el sur con el norte de Hispania a través de la famosa ruta de la plata. También se encuentra justo al lado del acueducto de los Milagros, monumento a través del cual llegaba el agua, procedente del embalse de Proserpina. El segundo Castellum se encuentra próximo al teatro y anfiteatro. Precisamente, el canal de agua encontrada y visitable dentro del Museo Nacional de Arte Romano, procede de esta Cisterna. El agua nos llegaba aquí a través del acueducto de San Lázaro, el cual se abastecía de las captaciones subterráneas. La última torre está junto a la plaza de toros, abasteciéndose del agua del embalse de Cornalvo. Estas 3 zonas donde construyeron los Castellum Aquae son zonas elevadas de la ciudad, con lo que no habría problemas para que el agua corriera normalmente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En este link esta el traductor de google sin el recuadro blanco.

http://translate.google.com/translate_tools?hl=es

AugustaEmerita dijo...

Thanks Unhidalgo. Queda mejor.
Saludos.

Anónimo dijo...

Te ha quedado muy chulo. Esta plantilla es mucho mas vistosa que la otra. ¡Con decirte que al princioio crea que era otro blog!

AugustaEmerita dijo...

Gracias compañero. Tenía en mente hace tiempo cambiar la plantilla, ya que la antigua no me gustaba nada. He estado toda la mañana liado, pero ha valido la pena. Me quedan algunos detallitos .

Saludos.

Unknown dijo...

Muy bueno el diseño del blog, me gusta mucho, le da un toque más moderno y actual.
Como siempre te digo, paisano, muy buen trabajo es el que haces.
Un saludo.

AugustaEmerita dijo...

Gracias paisano. Tu que tienes otro blog sabes que los comentarios nos dan vida para seguir.

Saludos.

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB