LA LUCERNA

|

Un sistema de iluminación en época romana fue la lucerna. Su fabricación se hacía mediante moldes, uno para la parte inferior y otro para la parte superior. Las velas junto a estos útiles fueron usados para iluminar las distintas dependencias de las casas y comercios. Estaban fabricadas en
cerámica o bronce. Los temas de decoración eran variados. En la siguiente fotografía, podemos ver una réplica de una lucerna decorada con una escena mitológica, concretamente con un centauro.


Un producto combustible, fundamentalmente aceite de oliva se depositaba por el orificio de alimentación. Con ayuda de una mecha, se producía una combustión lenta de emisión de luz. En la siguiente fotografía, podemos apreciar las distintas partes de la lucerna.


Otros motivos de decoración eran las luchas de gladiadores. La siguiente imagen muestra el último momento tenso que tenían los combates. El gladiador de la izquierda se enfrenta a la muerte, ya que ante él está el gladiador vencedor que le asestará seguidamente el golpe definitivo.



Fuente foto: La antigua Roma, Simon James.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Incluso en estos tiempos hay que recurrir a los inventos de la antigüedad, como cuando se va la electricidad, que en ese momento no sirve de nada los adelantos que tenemos. Muy buena la entrada.
Un saludo.

AugustaEmerita dijo...

Gracias granadino. Yo tengo en el campo un candil de esos antiguos que todavía le damos utilidad.
Saludos.

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB