En esta nueva sección quiero mostrar como se hacían las cosas en época romana. No difiere mucho de nuestro tiempos actuales. Como construían una calzada, como realizaban las medicciones antes de hacer un edificio, como levantaban una estatua...
Sabemos que los teatros romanos fueron implantados en cada colonia romana. Para que los espectadores no pasaran calor en época veraniega, se colocaba un "Velum".
Fuente: La vie privée des hommes, au temps des Romains.
El trabajo de la sujeción del mismo era a menudo encargado a marineros. Se aprecian los mástiles para las cuerdas que sujetaban el toldo. Imaginemos por un momento un edificio capaz de albergar 50.000 espectadores y con unas dimensiones enormes. Este era el célebre Coliseo de Roma. Cuantos "operarios" se necesitarían para colocar el velamen para aliviar a los espectadores de la capital de tan caluroso tiempo estival.
En la siguiente maqueta podemos ver una sección del Coliseo con los mástiles en la parte superior del edificio
Fuente: La Antigua Roma. Simon James
EL "VELUM" DEL TEATRO ROMANO
Etiquetas: Una imagen vale más que mil palabras | author: AugustaEmeritaEL FORO MUNICIPAL
Etiquetas: Foros | author: AugustaEmeritaEl foro era la plaza más importante de la ciudad y donde se encontraba el principal mercado de la colonia. Los edificios porticados situados en los laterales albergaban tiendas y oficinas. Podías rezar en el Templo o Templos dedicados para este menester. Se podían comprar verduras, carnes, frutas, condimentos...
Se podía beber vino en las tabernas como la de la emeritense Sentia Amarantis, para tratar de política u otro tema de interés...
En el siguiente grabado, podemos apreciar los detalles de esta recreación de un Foro Municipal de una colonia romana, como por ejemplo, el de Augusta Emerita.
Fuente: Los Romanos. John Haywood
Actualmente, en el Foro municipal de Mérida siguen apareciendo restos y todavía no se sabe exactamente sus delimitaciones. Usando Google Maps, podemos apreciar el Templo de Diana y El Pórtico del Foro, y el área aproximada que los rodeaban, según el Arqueólogo Alemán Walter Trillmich.
Para imaginarnos aún más como sería ese espacio ruidoso de la colonia romana, veremos a continuación una maqueta del Foro de la ciudad Portuguesa de Conimbriga.
Fuente: Augusta Emerita- Monografías Emeritenses - 8
MUNDO ROMANO III
Etiquetas: Monumentos del Mundo Romano | author: AugustaEmeritaA unas tres horas de Túnez, se encuentra la ciudad de El Djem, en otros tiempos colonia romana del Imperio. Es una imagen impactante como en medio del desierto y rodeado de casas se encuentra uno de los anfiteatros con más capacidad del mundo romano. Podía albergar a más
de 30.000 forofos a los combates de fieras y gladiadores. En la siguiente fotografía aérea, podemos apreciar las dimensiones de este colosal monumento.
Debajo de la arena se encontraba el entramado de jaulas para las fieras y plataformas para los gladiadores. La siguiente imagen nos muestra el interior del edificio.
LA LUCERNA
Etiquetas: Piezas curiosas | author: AugustaEmeritaUn sistema de iluminación en época romana fue la lucerna. Su fabricación se hacía mediante moldes, uno para la parte inferior y otro para la parte superior. Las velas junto a estos útiles fueron usados para iluminar las distintas dependencias de las casas y comercios. Estaban fabricadas en
cerámica o bronce. Los temas de decoración eran variados. En la siguiente fotografía, podemos ver una réplica de una lucerna decorada con una escena mitológica, concretamente con un centauro.
Un producto combustible, fundamentalmente aceite de oliva se depositaba por el orificio de alimentación. Con ayuda de una mecha, se producía una combustión lenta de emisión de luz. En la siguiente fotografía, podemos apreciar las distintas partes de la lucerna.
Otros motivos de decoración eran las luchas de gladiadores. La siguiente imagen muestra el último momento tenso que tenían los combates. El gladiador de la izquierda se enfrenta a la muerte, ya que ante él está el gladiador vencedor que le asestará seguidamente el golpe definitivo.
Fuente foto: La antigua Roma, Simon James.
