LAS LETRINAS ROMANAS

|

Las condiciones sanitarias en época romana eran bastante precarias. Solamente las familias adineradas poseían agua corriente en sus domus. El resto de la población utilizaba las numerosas fuentes públicas repartidas por la ciudad. Lo mismo ocurría con las famosas letrinas. Muy poca gente tenía baños en sus casas. Se construían letrinas públicas. Estaban conectadas con las alcantarillas subterráneas para evacuar las inmundicias. En la parte trasera del teatro romano se pueden observar la forma que tenían dichos baños públicos.

El papel higiénico no había sido todavía inventado, por lo que utilizaban esponjas que estaban sujetas a unos palitos. En la siguiente fotografía, perteneciente a la ciudad romana de Dougga, en Túnez, podemos ver mejor la estructura y forma de las letrinas.

El agua correría por el canal pequeño que hay en el suelo, y lo demás lo hace nuestra imaginación.
En la siguiente lámina, podemos contemplar una reconstrucción ideal de como serían unas letrinas públicas de, por que no, Augusta Emerita.



tarot

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por pasarte por mi blog, es agradable encontrar esos comentarios que animan a seguir.
Es interesante descubrir lo avanzados que andaban los romanos y la higiene que tenían.
Un saludo y sigue así, que me dan ganas de volver a visitar la ciudad con unos días de duración.

AugustaEmerita dijo...

Siempre que puedo me voy a navegar por los blogs que me gustan. Como te dije mi padre es granadino y eso se nota.
Saludos.

juan cartago dijo...

No dejas muy claro si el uso de la esponja era individual y desechable o por el contrario (espero que no) solia ser de uso comun.Un saludo.

AugustaEmerita dijo...

Estimado Juan. Parece ser que había esponjas sujetas en palos para lo que ya sabes. Te puedes imaginar cualquier cosa. He buscado en toda mi documentación que tengo y no está muy claro. No creo que las cambiaran muy a menudo. No obstante, había otras cosas más importantes para ellos que las letrinas. Juegos, baños, religiones...
Saludos.

Anónimo dijo...

sabeis que las letrinas eran para los dos sexos, hombres y mujeres :)

Anónimo dijo...

Estoy en Roma de viaje y justo hoy visité el Colisseo. Nuestra guía nos contó que era especialuzada en letrinas, y sí las esponjas se compartían en los pisos de los comerciantes. Los políticos tenían más status y las letrinas tenían más corrirnte y desechaban las esponjas.

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB