MONEDAS ROMANAS

|

La palabra salario proviene del latín "salarium", que significa pago de sal. Esto proviene del Imperio Romano que pagaba a veces a sus soldados con este condimento. Las monedas podían ser de oro (aureus), de plata (los famosos denarios) y de bronce (as). El peso aproximado del áureo a partir de Julio César fue de unos 8 gramos. En la siguiente fotografía  podemos apreciar los célebres aureus (de oro). El primero corresponde a Tiberio, perteneciente a la familia Julio-Claudia. En la segunda fotografía se puede observar a uno de sus sucesores, Nerón.





Gracias a la monedas, conocemos por ejemplo la llamada" puerta de la ciudad", una de las cuatro puertas principales que tenía la colonia romana de Augusta Emerita. La citada puerta estaba en la entrada del puente romano. Constaba de 2 arcos como se puede apreciar en el siguiente as de bronce, acuñado en Mérida por Publio Carisio.

Cada aureus (oro) equivalía a 25 denarios de plata. El denario de plata, palabra que procede del latín, significaba de diez o que contiene el número diez y equivalía a 10 ases de bronce. El quinario (moneda que valía cinco ases), sería la mitad de un denario. El célebre sestercio equivalía a 2 ases y medio. El dupondio eran 2 ases de bronce. El tripondio y el decapondio serían 3 y 10 ases respectivamente.

Fuente: Palabras latinas. Diccionario de Latín Sopena

Leer más...

MOSAICO DE LOS AURIGAS

|

Panem et circenses, (pan y circo). Había que mantener a la población ocupada con los juegos y de esta forma, alejarlos de los temas políticos. El momento más esperado para un ciudadano romano era la carrera de cuadrigas que tenía lugar en el Hipódromo. El de Mérida, tuvo un aforo de unos 30.000 espectadores. Parece ser que pudieron correr hasta 12 carros a la vez. En la siguiente fotografía, podemos ver el mosaico de los aurigas. Fueron tan famosos que los vemos plasmados en este mosaico.


A la izquierda, se encuentra el auriga Marcianus. A la derecha, Paulus. Justo en el centro, podemos ver los cuatro vientos soplando. Es la parte del mosaico que se encuentra más destruida. En la siguiente fotografía, podemos contemplar el detalle del primer conductor de cuadriga.


El segundo caballo de la derecha también fue célebre, ya que vemos su nombre escrito. Inluminator se llamaba. Incluso fue famoso su dueño como leemos en los lomos del animal: getuli. El conductor de la cuadriga porta un látigo en una mano y la palma de la victoria en la otra. El segundo auriga llamado Paulus lo podemos apreciar más abajo. Es el rostro la parte más destruida.

Está fechado en la segunda mitad del siglo IV.


Leer más...

EL POZO DEL TEATRO ROMANO

|

Por lo general, los teatros romanos tenían un jardín porticado en la parte posterior. El teatro de Mérida lo tuvo. Se construyó un gran "peristilo", zona ajardinada rodeada de pórticos, que sirvió como zona de esparcimiento. Al fondo, y topográficamente situado en el eje central, se encontraba el "Aula Sacra", pequeña capilla donde se rendían cultos al emperador Augusto y a sus familiares. Allí se encontró la cabeza velada del emperador Octavio Augusto. Todo esto tenía un carácter meramente propagandístico. Hace algunos años se encontró un enorme pozo. En la siguiente fotografía podemos ver sus dimensiones. Tiene tres metros de diámetro.


También podemos apreciar en el ángulo superior izquierdo, la anchura de los ladrillos romanos. Estos hallazgos están en fase de estudio. Su importancia viene marcada por la situación del pozo, justamente ubicada en el centro de este gran peristilo.

Leer más...

CURIOSIDADES DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

|

Al construir el museo, salieron a la luz numerosos restos arqueológicos, siendo preservados y pudiendo ser visitados hoy en día en la llamada "cripta" del museo. Se puede visitar parte del acueducto de San Lázaro que abastecía la zona centro de la Colonia. En la siguiente fotografía, podemos observar el muro que pertenece a dicha construcción. Al fondo, se puede apreciar un enterramiento romano realizado con tejas a dos aguas.



Si visitamos la cripta del museo, seremos unos privilegiados y podremos caminar por un tramo de calzada romana y sentirnos por unos instantes ciudadanos romanos. Se trata de una calzada secundaria que salía de un portillo o puerta secundaria de la muralla, enlazando ésta con otra camino de Córdoba. A los laterales hay enterramientos llamados "cupae", como podemos ver en la segunda fotografía.





La Colonia de Augusta Emerita fue proyectada desde un principio a lo grande. Se sabía que se habitaría toda la ciudad dentro de las murallas. Al completarse la Colonia, se habitarían barrios suburbanos, fuera de la zona amurallada. Este es el caso de los restos encontrados en la cripta del museo. Un barrio situado fuera de las murallas de la ciudad. En la siguiente fotografía, podemos apreciar 2 lienzos de pintura. Al realizar las excavaciones, un pequeño fragmento de muro se desprendió. A través del agujero que quedó en el lienzo de pintura se pudo apreciar otro muro de pinturas. Se pusieron manos a la obra y despegaron el lienzo escondido y salió a la luz otras pinturas pero más antiguas en el tiempo y más estropeadas. El museo ha colocado en la parte superior de la pared el lienzo más antiguo, y en la parte inferior el más moderno en el tiempo. Se aprecia que el fragmento de pinturas más antiguo está picado. Los dueños de la casa, o bien por que cambió la moda, o bien por que querían simplemente cambiar la decoración, mandaron hacer el picado de la pared para que agarre el siguiente fragmento de pinturas.



Leer más...

MOSAICO DE ANNIUS PONIUS

|

Hallado en el año 1910 en las cercanías de la estación de ferrocarril. Fechado en la 2ª mitad del siglo IV o comienzos del V. Si a principios del siglo V, Mérida fue invadida por los Suevos y posteriormente por los Visigodos, tendríamos ante nuestros ojos uno de los últimos mosaicos romanos. Trata de una escena de Baco, dios del vino, hijo de Júpiter. Teseo, una vez que mató al célebre Minotauro, regresó a su patria. Antes se detuvo en la isla de Naxos, donde abandonó a su amada Ariadna. El dios Baco la encontró y se casó con ella.



A la izquierda vemos a Ariadna, y a la derecha se encuentra el dios Baco. Una pantera vuelve la cabeza para beber líquido que se derrama del jarro que el dios tiene en su mano derecha. El personaje que tiene piernas, pies y cuernos de macho cabrío y largas orejas vellosas es Pan, dios de los campos y los pastores. Éste está mostrando la desnudez, belleza de Ariadna a Baco. Este mosaico tiene también su peculiaridad. Esta firmado por su artista. En el ángulo superior izquierdo: EX OFFICINA ANNI PONI. De la oficina, del taller de Annio Ponio.

Leer más...
 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB