EL VIAJE AL MÁS ALLÁ

|

La ley religiosa romana prohibía los cementerios dentro de las ciudades, reduciendo así el peligro de enfermedades. Los mejores lugares eran a lo largo de la carretera. El recordar a los antepasados era muy importante para los romanos. Los romanos creían en el más allá y pensaban que el espíritu del difunto pasaba al célebre Hades, la tierra de los muertos. Para ello había que recorrer el río subterráneo llamado Estigia. Había que pagar a Caronte, el barquero que nos pasaría a la otra orilla. Por lo tanto, a los muertos se les colocaba una moneda debajo de la lengua. En el i e la tumba difunto se colocaba el ajuar . Cosas que tuvo en vida para utilizarlas en el más allá. Los espíritus eran juzgados en el Hades. Los buenos iban al cielo y los malos...

Pequeño relato: Ayer murió Sentia Amarantis, tabernera de 45 años de edad, casada desde los 28 años de edad con Sentius Victor, posiblemente libertos de la misma familia servil. Compartieron el matrimonio durante 17 años. A la muerte de mi esposa, me pude permitir el lujo de contratar a profesionales plañideras, más de 10. Éstas, eran mujeres a quien se le pagaba por ir a llorar al funeral de alguna persona. El tiempo de luto para los familiares directos era de diez meses y no podían realizar fiestas ni utilizar adornos. Después del entierro, Yo, Víctor y mis familiares celebramos un banquete en su honor, como es la costumbre en Augusta Emerita, y en nuestro vasto Imperio. Las atenciones a mi difunta seguían continuando después de este tiempo para asegurar su descanso eterno. Las ofrendas de comida: pan, vino, frutas, uva, pasteles, etc. y flores como violetas y rosas eran habituales y se hacían llegar al difunto a través de un conducto de cerámica o de un orificio situado en la cubierta de la tumba, el tubo de libaciones. Estos actos eran realizados por la familia el día de cumpleaños del difunto.

Fuente datos: lápida tabernera Sentia Amarantis (MNAR)
Fuente relato: ficticia meridaromana.com



En la fotografía anterior, podemos observar el tubo de libaciones anteriormente descrito.

6 comentarios:

pichuneke dijo...

Regalito:

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=28908110&postcount=835

No son muy allá, pero que te aproveche ;)

AugustaEmerita dijo...

Hombre, gracias por las fotos. La más antigua que tengo es de 1904. Voy a sacar más adelante un álbum fotográfico con el material que tengo. Si me das permiso saco estas fotos.
Cuando quieras vamos a la laguna Estigia un ratoo:))

pichuneke dijo...

Si el permiso no es mío... el libro es de 1924. Claro que las fotos serán anteriores y de otros autores. Si te coges la ley de propiedad intelectual textualmente pues... :D :D :D

Si me pongo muy fino con estos temas nunca te bajes nade del emule :D

Así que si las quieres coger, tu mismo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesante. He visto la lápida en el enlace que has puesto, y es encantadora. Esas escenas de la vida cotidiana nos resultan tan familiares... El próximo viaje que hagas a Roma tienes que visitar (si no lo has hecho antes) los "excavii vaticani", lo digo por lo interesante que resulta ver los mausoleos familiares enteros, casi intactos, del siglo II d.C. Están justo debajo de la cripta de la basílica de San Pedro. Cuando me imagino cómo debía ser entrar en las ciudades romanas por vías jalonadas de tumbas, me da emoción. Besitos.

AugustaEmerita dijo...

Nada pichuneke, ponemos la Fuente: y marchando.
Saludos.

AugustaEmerita dijo...

Que tal Isabel. Tomo nota de la visita. Me he informado y la pena es que no se pueden hacer fotos. Queda dentro de uno mismo. Mejor que mejor.
Saludos

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB