ACUEDUCTO DE SAN LÁZARO

|

Se surtía de las aguas de varios arroyos y manantiales situados al N y NE de la ciudad. Las conducciones son subterráneas en sus primeros tramos, formadas por una amplia red de galerías, con bóvedas de medio punto. Existían una serie de registros para que los operarios pudieran realizar su limpieza y conservación. Para salvar la depresión del río Albarregas, se construyó el imponente acueducto.



En la anterior fotografía, podemos ver los restos de la construcción romana. En primer lugar, restos del acueducto construido en el siglo XVI, aprovechando algunas partes del monumento romano. Seguía el mismo trayecto que el acueducto romano. Éste llegó a medir en época romana unos 1.600 metros y 16 de altura.



En la fotografía anterior, podemos apreciar la construcción del siglo XVI, sirviendo de abastecimiento de agua potable a Mérida durante varios siglos. Se conserva casi en su totalidad. En la siguiente fotografía, vemos ambos acueductos paralelos, siguiendo el mismo trayecto.


2 comentarios:

Mariló dijo...

No me canso de leer tu blog.
Me está dando una clase de historia mas fácil de entender que la que me dá mi "profe".
Hasta el viernes sigo asistiendo a clase, jejej.
El sábado es el gran día.

Saludos.

AugustaEmerita dijo...

Gracias de nuevo por tus halagos. Recomendaciones: Preguntar al entrar al Museo Romano el horario de la Cripta. No olvidar visitarla. En frente de la plaza de toros, se encuentra la casa del Mitreo. El lago o presa romana de proserpina se encuentra solamente a 8 km de Mérida.
Por lo demás, si tienes alguna duda ahora o después del viaje, aquí estoy.

Saludos y buen viaje. Que los Dioses te acompañen.

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB